Sieteleguas

domingo, 30 de noviembre de 2008

[FIL 2008] - CURIOFILADES

Palmeras que se caen, asistentes precintados con cinta de embalar, frikis del fútbol, personas de 2,72m...

La FIL también tiene su lado más friki. Con tan sólo recorrer alguno de sus pasillos podemos ver cómo las palmeras que tan acogedor hacen el stand de Barker & Taylor se caen irremisiblemente ante la espalda de una pequeña asistente. “Favor de no apoyarse en las plantas”, la recriminan. A puntito hemos estado de observar cómo el oasis literario del stand se derrumbaba por el temible efecto dominó.

Pero curioso también es encontrarse a los visitantes del stand de Ediciones Urano precintados con cinta de embalar. He tenido el placer de ver en vivo a un empleado del stand ejecutando el susodicho embalaje al tiempo que quitaba las pelusillas de los pantalones de los visitantes. Y sin recargo alguno oiga. Está claro que comprar un libro en la FIL puede ser una aventura un tanto pegajosa. Casi se podía escuchar aquello de “¡Este stand queda precintado!”.

Entre los stands más llamativos por su singularidad, el de Futbologia (me encantaría facilitar el enlace, pero su página no chuta) todo un auténtico homenaje a los frikis del fútbol.

Y como colofón, un hombre de 2,72m: Robert Wadlow. El grupo editorial Tomo tiene una réplica a tamaño real de semejante “gigante” para promocionar su colección Aunque Ud. No lo crea. Uno no puede evitar pensar cómo sería una conversación entre el sr. Wadlow (200 Kg) y yo mismo (1,64 cm – 63 Kg). ¿Cuánto creéis que tardaría en llegar mi voz a sus oídos? Seguramente, no tanto como una conversación Skype con Nueva Zelanda... anda... anda... anda...

Etiquetas:

[FIL 2008] - LO INFANTIL NO ES SÓLO PARA MAYORES

La literatura infantil en la FIL tiene su propio espacio dedicado. Eso quizá no debería sorprender. Lo realmente apasionante es comprobar cómo en una feria supuestamente “para mayores” hay prácticamente el mismo número de actividades para unos y otros.

Entrar en el área infantil y juvenil de la FIL es toda una experiencia. Zancudos, marionetistas, músicos, actores… Claro, las editoriales hacemos promociones de nuestros libros infantiles así (las que tienen la pasta para hacerlo, esto es). Pero, ¡alto! Estas actividades no eran parte de ninguna editorial, son parte de la propia FIL.

Oferta cultural, en suma, con un teatro (o Carpa de Espectáculos) donde tienen lugar espectáculos muy diversos, títeres y musicales incluídos. Todo un gustazo ver cómo la FIL es mucho más que un punto de encuentro entre profesionales: es una fiesta de la cultura.

Entre las novedades literarias infantiles más llamativas está Soñario, en el stand infantil de la Editorial Océano, una maravilla de cuento partido por la mitad con ilustraciones oníricas que el niño compone pasando la mitad que quiera. ¡Una fábrica de Gallifantes!

Y ya en el espacio "de mayores", el stand infantil que más llama la atención es el de Baby Star, sobrecargado, cierto es, pero cuanto menos, llamativo.

Y bueno, ver Pedro y el Lobo en un Viera de 50" es una experiencia a tener en cuenta.

En definitiva, un pabellón infantil en toda regla, tan apetecible que cuesta salir al pabellón de mayores. Bueno, creo que es mi complejo de Peter Pan el que escribe esto...

Etiquetas:

[FIL 2008] - ¡A SU SITIO, COMANDANTE!

La FIL de este año estrena un pabellón internacional, ampliando su capacidad en casi un 25%. En el está nuestro mini-stand, dentro del maxi-stand de la FGEE. Lo curioso es que nuestros stands son tan minis, que si te descuidas, ¡te comen el espacio!

Las más de 40 editoriales que estamos en el agradable stand de España contamos con mini-stands donde el tetris de ejemplares está a la orden del día. Tal es así que, a causa de mi retraso, me encontré nuestro stand con libros sobre el Ché Guevara, José Bedia y Spots Electorales. Un momento, me dije, ¡pero si las novedades las llevo yo en la maleta! ¿Cuándo hemos publicado un libro sobre el Ché?

Tan fácil como que los del stand contiguo, al no encontrar espacio para sus libros, pues los colocaron en el nuestro. ¡Ch€!, Revolución y Mercado tiene poco de infantil, así que… ¡a su sitio, Comandante!

Etiquetas:

[FIL 2008] - ¡NO PREGUNTES, NO PREGUNTES!

“Preguntar te hace crecer” es uno de los slóganes de la FIL de este año. Si por crecer entendemos pasar la noche en un hotel de México DF por obra y gracia del Overbooking, entonces definitivamente he crecido unos centímetros!

Después de 13 horas de vuelo Madrid - México DF, donde lo más interesante fue Wall•E, uno llega confundido en su primera vez en el DF y duda de si su maleta aparecerá por la cinta para declarar por aduanas o irá directamente a Guadalajara. Con tan sólo 25 minutos para que salga el vuelo de conexión, uno no debería permitirse el lujo de preguntar, pero es que en la maleta iban las novedades de nuestra editorial. ¡Y mis camisas!

Por preguntar pasé una noche exótica en la torre norte de un hotel del aeropuerto aún por terminar de construir, no sé muy bien si por un sismo reciente o porque es tal el overbooking de Aeroméxico que están en constante ampliación porque no dan a basto con clientes malditos como yo. En fin, me consuela el pensar que a alguien le hice un gran favor.

A la mañana siguiente, a pelear por un sitio libre en cualquier vuelo como un gladiador, ya que sólo había vuelos libres hasta dos días después!
Afortunadamente, algún incauto preguntón no debió llegar al vuelo de las 9 de la mañana y me pusieron en su lugar. ¡Por preguntón!

Etiquetas: