Sieteleguas

martes, 2 de diciembre de 2008

[FIL 2008] - ILLUSTRATORI!

Italia es el invitado de honor en la FIL de este año. En su espacioso pabellón encontramos una selección de los ilustradores italianos más destacados de la Feria de Bolonia de este año.

Al entrar a la FIL a uno le dan la bienvenida en tres idiomas. Castellano, italiano e inglés. No es casual. Italia es el invitado de honor de la FIL, y cuenta con un pabellón que si bien no es que sea especialmente grande, o que tenga un extenso contenido, sí incluye una estupenda selección de libros italianos. Si entras por la entrada de público, es muy difícil no toparse con él.

Lo más destacado del pabellón es una estupenda selección de la selección de artistas italianos que hizo el jurado de expertos ilustradores en la Feria de Muestras de Bolonia, en la que estuvimos por primera vez con un stand el pasado marzo. Los seleccionados son doce (redoble de tambores):

Simone Rea, Maurizio Quarello, Arianna Papini, Marianna Fulvi, Maddalena Fragnito de Giorgio, Lisa Nanni, Tommaso Gorla, Cristina Pieropan, Raniero Piccoli, Valerio Vidali, Valentina Ravagni, Enrica Casentini, Margherita Micheli y Glenda Sburelin.

Etiquetas: ,

lunes, 1 de diciembre de 2008

[FIL 2008] - ELLAS CANTAN SOLAS

Y lo hacen como los ángeles, sin micros ni playbacks enlatados. Todo un pequeño lujo.

El Grupo Editorial Ibalpe nos obsequia con un coro de mariachas, que ni son maris ni son machas, sino todo un ensemble femenino que ejecutó con gran armonía canciones tradicionales mexicanas. "Mariachi Femenil Mujer Latina" se hacen llamar. ¡Órale!

Lo inusual, por los comentarios que se podían escuchar entre los ahí presentes, era precisamente eso: que eran todo mujeres. Bueno, ensembles así ya existen hasta fuera de México, pero es cierto que cuando uno piensa en un coro de mariachis la voz masculina parece indispensable, pero ellas cantan solas casi mejor que acompañadas. Con su rebozo de seda, que le traje de Tepíc…

Etiquetas:

[FIL 2008] - ¡GUADALEMANIA, GUADALEMANIAAA!

El stand de Alemania recibe un premio como uno de los stands mejor diseñados.

¿Y qué han ganado? Pues un fabuloso descuento del 10% sobre la factura final de la FIL. "¿Qué vais a hacer con el dinero?", les preguntan. “Lo invertiremos en un stand mayor el año que viene”. ¡Claro que sí! Das Fest! Das Fest!

Y además, como colofón, les han regalado una versión full-mariachi de “Guadalajara Guadalajaraaaa”.

Etiquetas:

[FIL 2008] - ¿ALGUIEN DIJO... e-book?

e-book. La palabra que si se te susurra al oído, significa que tu editorial está maldita de por vida. Y si la repites cinco veces frente al espejo, se te aparece Gutenberg. McGraw-Hill no la susurra, la grita a pleno pulmón y en pleno corazón de la FIL.

He de reconocer que en un principio estaba decepcionado. Entiendo que ésta es una Feria Internacional del “Libro”, pero creo que ya está más que aceptado que el e-book es, a fin de cuentas, un libro. Pero, ¡no encontraba ni rastro! ¡Kindle! ¡Yuju! ¡Necesito justificar mis 360$!

Pero he aquí que topo con el stand de Mc-Graw Hill, y todas sus láminas/paredes de contrachapado están decoradas con una enorme tarjeta de crédito que en la que se puede leer la Palabra Innombrable. ¡Aaarrgh! Y no sólo eso, sino con la compra de 300$, entras en el sorteo de un elegante y diminuto "laptop".


La colección e-book de McGraw Hill empieza a ser importante, sobre todo en comparación con lo que ofrecen otras editoriales (que ni lo mencionan). Parece ser que la editorial neoyorquina ve de manera evidente la utilidad del formato e-book como herramienta educativa. Quizá el problema sigue siendo el soporte de lectura, ya que, si queremos leer una e-novela, por muy manejable que fuese el ordenador de la rifa... pero claro, por ahora los e-book son sólo para estudiar, ¿o no?

El otro stand que exhibía la palabra maldita sin complejos era el de Publidisa, la empresa que se dedica a convertir a e-book lo inconvertible, asegurando lo que todos temen: la protección de derechos. Y es que hay muchos que al oir "e-book" se convierten en mula o rana.

El futuro se acerca... ¿Veremos stands en unos años únicamente basados en e-books? Es más, ¿dejaremos de venir físicamente a las ferias por estar todo virtualizado a lo Second Life o Playstation Home?

Bueno, quién sabe si eso es algo positivo o incluso real, pero al menos, de esa manera no tendríamos que comulgar con la alta cuota de internet de la Feria. e-book! e-book! e-booook!

Etiquetas: