Sieteleguas

lunes, 14 de julio de 2008

BORN BEFORE 1960

"Acercaos al abismo, les dijo. Tenemos miedo, respondieron. Acercaos al abismo, les dijo. Se acercaron........................ Él les empujó.............y salieron volando."
Apollinaire
Es la primera vez, espero que no la última, que me atrevo con las nuevas tecnologías. Al haber nacido en 1945, considero esta intrascedente acción de participar en un blog como un verdadero logro en mi continuo forcejeo con las mencionadas tecnologías, y también por llevar la contraria a Steve Jobs que dijo aquello de:
"Muchacho, si has nacido antes de 1960 no tienes nada que hacer en este mundo".

Claro que se refería al mundo de las nuevas tecnologías............porque "HAY OTROS MUNDOS, PERO ESTÁN EN ÉSTE", y en éste es donde vivimos, los nacidos antes de 1960 y los nacidos después, en este último caso se encuentran mis socios Tony, Javi e Iñaki; en el primer caso, y en esta empresa, sólo estoy yo: Pedro, a quien los demás socios me nombraron el Director de este tinglado editorial llamado Sieteleguas Ediciones.

Obviamente no voy a escribir sobre todo el desarrollo técnico y tecnológico, no entiendo mucho, al que esta pequeña editorial enfoca su estrategia, y del que soy un entusiasta convencido, contagiado por la ilusión de los tres jóvenes socios, pero sí quiero exponer algunas cosas.

No tenemos experiencia en el sector editorial, quizás ésto puede ser malo, pero sí tenemos fe en lo que hacemos, esto seguro que sí es bueno. Pero es que nuestra fe es consecuencia de sólo tener un atisbo del porvenir de pasado mañana, es como si Borges tuviera razón y el futuro viniera al encuentro del presente.

Intentaremos, dentro de nuestras posibilidades, saltar hacia delante, hacia ese futuro inmediato que ya se ve en la búsqueda de un lenguaje más acorde con las tecnologías emergentes, en una literatura, en nuestro caso infantil, que explora nuevas formas de escribir e ilustrar, en la redefinición de la industrial editorial, en las transformaciones del soporte del libro.

Deseamos no quedar desconectados de este nuevo cibermundo editorial y a riesgo de perecer en el espacio virtual, queremos abandonar la caverna de las ideas editoriales a riesgo de ser engullidos por los Booken Cybook, Reader, Kindle..........y demás nombres con aspecto de trabalenguas.

"La gente está acostumbrada al libro de toda la vida", en el sector editorial ésta es la frase más escuchada, una frase hecha que no tiene en cuenta a las nuevas generaciones que ya están familiarizadas con las nuevas tecnologías. No se trata de enfrentar al tradicional formato del libro con los nuevos soportes, se trata de incorporarlo a dichos soportes, precisamente para que conviviendo, viva. Arriesgaremos.

Etiquetas:

miércoles, 9 de julio de 2008

ACTIVIDADES CON UN KAMISHIBAI

El Kamishibai es un arma de doble filo. La primera vez que lo abres y lo lees siempre fascina, pero las siguientes... ¡hay que currárselo!

La lectura de un kamishibai es un evento en sí mismo. Se sabe como se empieza, pero no se sabe muy bien cómo se va a acabar. Siempre y cuando no nos limitemos a leerlo y, ala, a otra cosa. Aquí os proponemos algunas actividades que se pueden realizar antes, durante y después de su lectura.

* Describir y ordenar acontecimientos clave
- Tras la lectur
a del kamishibai, cogemos las láminas, las desordenamos y pedimos a los alumnos que sean ellos quienes las ordenen. Después releemos la historia. Si se han equivocado, preparaos para echaros unas risas.
- Pedimos a los alumnos que creen ellos las lámi
nas y, una vez creadas, las usamos para volver a contar la historia.

* Estimular l
a predicción de acontecimientos
- Antes de destapar la siguiente lámina, les preguntamos qué creen que va a pasar. Esto también se puede hacer incluyendo una lámina con el símbolo de interrogación.
- Si el cuento tiene patrones de narración repetidos y fácilmente reconocibles, es una buena oportunidad pa
ra que sean ellos quienes completen las frases.

* Investigar el entorno
- Muy a menudo, las historias kamishibai se desarrollan en entornos no necesariamente familiares con el alumno, tanto físicos como culturales: desde bosques nórdicos a sabanas africanas. Es una oportunidad ideal para lanzar la cuestión de "¿qué hubiera pasado si la historia se hubiese d
esarrollado en otro entorno?".


* Improvisar, improvisar e improvisar
- La improvisación es un elemento clave en la lectura de un kamishibai. Así mantenemos la atención, hacemos más participativa la lectura y estimulamos la imaginación del niño. Contar la historia es estupendo, pero buscar pequeños respiros para la improvisación hará que sea un éxito seguro. ;o)


Y ahora sólo me queda decir: ¡Mucha mierda!

Etiquetas:

martes, 8 de julio de 2008

En Desarrollo: TITIRIRREY

Motes. A veces crueles, a veces cargados de cariño. Antonio Amago y Nuria Rodríguez ya han puesto mote a su nueva creación para Sieteleguas Ediciones: Titirirrey. ¿Crueldad o cariño?

A todos nos han puesto alguna vez un apodo, nos guste o no. A veces nos lo ganamos a pulso y está tan logrado, que nos define mucho mejor que nuestro propio nombre. Yo he tenido varios: el Góngora, el OVNI, Chinchaki... Al rey Achillán Tercero de Aquilonia le ha pasado algo parecido al caer en las manos de Antonio Amago y Nuria Rodríguez. Le han puesto el mote de 'Titirirrey'.

Y es que ambos están dando forma a la historia de un anciano rey que se tiene que enfrentar a terribles problemas y peligros que amenazan a su pueblo. Tantas fueron sus hazañas para solucionarlos que fácilmente se podría haber ganado un mote por cualquiera de ellas. Pero no, amigos, hasta el destino de los reyes tiene recovecos inesperados... y su apodo de Titirirrey tiene más que ver con ellos.

Para crear esta historia tan monárquica están usando desde abocetado a lápiz hasta modelado 3D. Después finalizan con una ilustración a gouache de corte clásico, lo escanean y por último lo photoshopean.

Pero no contentos con eso, están creando también las marionetas de los personajes, que se adjuntarán al final del libro. Para ello, crean los personajes en 3D y gracias al software Pepakura los transforman en patrones bidimensionales que pueden recortarse y pegarse para crear la marioneta creada en 3D. Inicialmente el libro incluirá dos marionetas, las demás se podrán descargar desde la web de Sieteleguas. ¿Alguien quiere ganarse el mote de "el rey de los títeres"?

El cuento se encuentra en la fase inicial de su desarrollo, hace sólo un mes que se pusieron manos a la obra. Ay, pero cómo somos, lo primero que les ha salido es el mote del rey Achillán Tercero. Eso sí, del porqué del mote 'Titirirrey' no sueltan prenda. Habrá que estar atentos.


Titirirrey.
Editorial: Sieteleguas Ediciones
Texto e ilustraciones: Antonio Amago y Nuria Rodríguez
Lanzamiento: Liber 2009
Estado: Completado al 15%
Páginas: 52
Formato: 30 cm. x 20 cm.
Anexo: Papel kraft para montar las marionetas de los personajes

Etiquetas: ,

lunes, 7 de julio de 2008

UNA HISTORIA MUSICAL DE DETECTIVES

Llega a nuestras manos una nueva propuesta de cuento musical de los alemanes creadores de Ritter-Rost: "¿Quién teme al señor hombre lobo?" (Wer hat Angst vor Mister Werwolf?) ¿Lobo? ¿Cuento musical? ¿Orquesta? ¿Alguien dijo Prokofiev?

Pedro y el lobo. Ay. Cada vez que hablamos de “cuento musical” y de “orquesta”, sólo puedo decir una cosa: ah, sí, claro, como Pedro y el lobo. Y es que eso es exactamente lo que me ha ocurrido al leer/escuchar la propuesta de la editorial alemana Terzio. Imaginaos:

Cuento musical. Título: ¿Quién teme al señor hombre lobo? El protagonista se llama Pedro (Peter). Sale, como bien reza el título, un hombre lobo. La secretaria de Pedro es la señorita Pajarita (Miss Birdy). Un narrador cuenta la historia. Una orquesta sinfónica cuenta el cuento con música. La música tiene muchos aires neoclásicos. ¿A qué habéis pensado en Pedro y el lobo? Natürlich! Bueno, yo más concretamente pensé en el genial corto de animación que ganó el Oscar este año.

Y es que ¿Quién teme al señor hombre lobo? es todo un homenaje al Pedro y el lobo de Prokofiev. Pero no sólo se queda en eso. A través de sus 32 páginas descubrimos una emocionante historia de misterio apta también para adultos gracias a sus guiños ocultos a los clásicos del cine y del cine negro en particular. ¿Se convertirá el detective Peter en el nuevo Ritter-Rost de la editorial Terzio? Por mi, si van a continuar con esta calidad musical, ¡bienvenidos serán!

Wer hat Angst vor Mister Werwolf
Editorial: Terzio
Precio: 19,95 €
Descripción: Álbum ilustrado con CD musical incluido
Idioma: Alemán
Texto e ilustraciones: Jörg Hilbert
Música: Felix Janosa
Páginas: 32
Formato: 20,5 cm. x 30 cm.
Edades recomendadas: de 5 a 7 años


Etiquetas: ,